sábado, 15 de marzo de 2008

Experiencias Literarias





He estado leyendo bastante los últimos días. Las horas de ajetreo con los horarios de la universidad han tenido por lo menos la ventaja de darme pequeños huecos para poder agarrar los libros (que no tienen nada que ver con la carrera por suerte) bastante seguido. Por esta razón, y por ser probablemente la lectura uno de los pocos ámbitos de mi vida en los que ha habido algún avance digno de ser contado , éste post trata sobre algunos libros que he leído, para escuchar sus opiniones al respecto y (por qué no) opinar un poco yo también pero antes valga una aclaración: no pretendo ser un erudito en literatura, al contrario, me reconozco un gran ignorante ya que nunca he estudiado nada relacionado con el tema por lo cual mi apreciación de las obras es bastante poco-profesional y básicamente se limita a la impresión que me deja cada libro (que en general son buenas).

Las Aventuras de Miguel Littin Clandestino en Chile - García Márquez

Para quienes no lo hayan leído trata sobre las peripecias que tiene que sobrepasar un director de cine chileno (Miguel Littin), expatriado durante la dictadura de Pinochet, para filmar un documental durante ése mismo período. Más allá de la habilidad indudable de García Márquez para transformar una entrevista en ésta obra que tiene todas las características de una buena novela (dinamismo, suspenso, etc.), creo que es muy interesante leer la historia si uno alguno vez tuvo la suerte de participar en la elaboración de alguna creación (o intento de creación) cinematográfica. El relato está escrito en primera persona y permite ver en varios pasajes lo que siente una persona a la hora de ir a filmar cuando hay una pasión con respecto a lo que se va a rodar, así también como da cuenta de un esfuerzo y coordinación de producción realmente asombroso.

El Túnel - Sabato

Haciendo una confesión, el primer libro que leo de Sabato, y realmente me encantó. La capacidad del libro (y por ende del autor) para llevar al lector a través de los pensamientos del personaje es sublime. Siempre me sentí fascinado por la cantidad y diversidad de pensamientos que bombardean nuestra mente cada vez que tenemos que tomar una decisión, y en este libro Sabato logra transcribir toda esa maraña de pensamientos de una forma asombrosa.

El Plan Infinito - Isabel Allende

La segunda obra que leo de esta autora chilena (la primera fue "De Amor y de Sombra") y definitivamente empiezo a entender el renombre que tiene. Si bien el libro por momentos se me hizo denso, al llegar al final todas las cosas que por momentos le hubiera criticado (excesivas descripciones por ejemplo) terminan sumando para que uno perciba el espíritu detrás de la historia. La historia es muy fuerte, pero empiezo a llegar a la conclusión de que es una característica de la autora, y si uno logra soportar sin bajar los brazos la batería de desgracias que afecta a los personajes en gran parte del libro (como aclaración, tiendo a identificarme demasiado con los personajes de los libros), el final es realmente magnífico, no feliz, pero magnífico y de algún modo esperanzador (En esto último el final se parece al del primer libro que leí de ella).

Yoes y Mentiras - Alejandro Dallacaminá

Para quienes puedan no saberlo, se trata de un autor salteño, y eso, lo reconozco, me genera a mí desde el primer momento un cierto agrado. Es genial poder leer algo de la obra de escritores de Salta y contemporáneos y este libro me ha terminado de convencer de que, definitivamente, hace falta promover más la lectura de la obra local, que no es solamente Dávalos (con todo respeto). Es difícil hacer una crítica del libro, porque contiene en sí varios estilos e historias diferentes, algunas me agradaron más que otras, sin embargo todas me parecieron muy buenas. Es difícil explicar la sensación, pero "Yoes y mentiras" me pareció un libro muy fresco, creativo y (como salteño) esperanzador.

Historias de La Nubia - Álvarez Pinto Trigo

También es un autor salteño, o por lo menos publicó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia. A éste libro lo leí hace mucho, en Diciembre creo, y la verdad no recuerdo demasiado detalles como para hacer un comentario más elaborado, pero también es un libro que vale la pena leer para conocer un poco de lo que se ésta escribiendo hoy en Salta. Recuerdo un cuento en particular de él, no me acuerdo el nombre, que trata de esa dualidad entre pasado y presente que se da en algunos rincones de la Balcarce que me pareció magnífico.

La Resistencia - Sabato

A éste libro lo estoy leyendo ahora, al ser un ensayo, es cualitativamente diferente de todos los anteriores en ésta linda y también de la mayoría de las cosas que he leído en mi vida fuera del ámbito académico (confieso preferir la ficción). Voy a resumir diciendo que el libro me parece absolutamente genial y que se merece un análisis diez o veinte veces superior a la que estoy haciendo ahora. La reflexión sobre la sociedad actual no sólo acertada sino también necesaria, a todos deberían obligarnos a plantearnos de vez en cuando que estamos haciendo con nuestra existencia como individuos en sí pero especialmente como individuos en sociedad, como personas.




PD: Varios de los libros arriba enumerado me los han prestado, así que a sus dueños: ¡Gracias! (y prometo regresarán pronto a sus manos)

2 comentarios:

Opadromo dijo...

buenos comentarios, che. ya podés dedicarte a la crítica literaria. Con lo único que no coincido es con Isabel Allende, que es la sombra de Gracía Márquez. pero ya lo discutiremos en un café.
libro recomendado para abogados: el proceso de kafka. ver, también, el film de orson welles.
un abrazo.

Conjuro dijo...

En este país no trabaja nadie, cómo puede ser que una persona tenga tiempo para leer tantos libros.
Hay que hablar con alguien de Cultura para cambiar esta situación.
Ojalá las promesas respecto a las devoluciones de los libros se cumplan porque tengo varios prestados.