sábado, 5 de enero de 2008

Electronica + Anime: Interstella 5555 (y safaste de ver la programacion de la tele)



yo, matias



Ultimamente he estado viendo bastante ficcion, desde una serie bastente al lograda de Spielberg (Abducidos o algo asi, la pasan por canal 11 despues de 12), hasta MAtchpoint de Woody Allen, pasando por algunos episodios de Lost, "Soy leyenda"(La nueva de Will Smith, cuyo guion se podria resumir sin perder nada en un parrafo), "American Gangster"(de Ridley Scott con Denzel Washington y Russel Crowe), etc. Sin embargo una de entre todo lo visto me llamo la atención y me parecio que se merece un post (para tanto che?): "Interstella 5555".

Al parecer la onda es algo asi: hay un duo de djs franceses que se hacen llamar Daft Punk (si, esos que salen en todos sus videos con cascos de extraterrestres), en el año 2001 la banda saca un cd que se llma Discovery y dos años despues (en el medio se suma al proyecto Leiji Matsumoto) sale una pelicula cuyo nombre completo es: " Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem " que toma al album como pista sonora de forma integra.

Definitivamente la propuesta de la pelicula me parece interesante. Siempre he sido un fan de los videos musicales (que no se entienda esto como que cualquier video me parece bueno porque honestamente muchos no) y de la habilidad que tiene ciertos directores para encontrar las imagenes a la musica (asi como muchos sonidistas tienen la habilidad de encontrar la musica a la imagen), y creo que esta pelicula ha ido un paso más alla: encontrar la imagen a un cd completo. Por supuesto hay muchos puntos que son criticables (aunque no tengo idea quien me da autoridad para hacerlo): los colores por ejemplo, que tienen la mejor onda video juego arcade japones de los 80, o algunos puntos del guion que no llegan a explicarse por completo a traves de la imagen, etc. A pesar de todo esto me parece que la pelicula es un logro, tiene un par de escenas o ideas muy rescatables y a pesar de la falta de dialogo transmite mas emociones que muchas peliculas mas conocidas y sin duda con mas presupuesto. Supongo que por sus caracteristicas (proyecto independiente, no llego al circuito comercial, una propuesta artistica diferente) podria considerarse cine arte. En fin, se la consigue en el emule y vale la pena verla, aunque sea para ver algo diferente y hacer los comentariso y analisis necesarios.

Haria un par de comentarios pero el sueño me gana y falte al curso de critica de cine que se dio en Julio...


Un abrazo a todos


pd: los chicos de DAft Punk tiene otras 2 peliculas aunque todavia no las he visto: Electroma y D.A.F.T.: A Story About Dogs, Androids, Firemen and Tomatoes (aca los ayudo entre otros Spike Lee)

No hay comentarios: